sábado, 10 de agosto de 2013

Diseminación y Destemporalización: La cultura digital según Jesús Martín-Barbero



A partir de la lectura colectiva de los siguientes textos de J. Martín-Barbero, elaborar una pieza argumentativa crítica respecto del impacto de las nuevas tecnologías en la educación de los jóvenes del siglo XXI.




Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades




Jóvenes: comunicación e identidad


http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm#autor

10 comentarios:

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  2. Thanks Mariana for the info! Susan.

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  3. M-Barbero siempre vigente!!

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  4. Diseminación y deslocalización...cuál es la relación? Vera.

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  5. HI Ms, te dejo un texto de Ester diaz que encontré sobre la verdad como una invencion humana. Y habla de nitsche. Marcos

    ¿Se puede hablar de mentira si se niega la verdad, que es su reverso?
    Cuando se enuncia algo falso diciendo que es verdad, se miente. Friedrich Nietzsche, refiriéndose al hipotético momento en el que los hombres habrían inventado el conocimiento, señala que ese fue el momento más mentiroso de la historia. El filósofo está cuestionando el concepto de “verdad”. Ahora bien, si para Nietzsche el conocimiento es un invento “mentiroso”, ¿el filósofo acepta, o no, que existen verdades?
    Antes de penetrar en los conceptos nietzscheanos, tal vez convendría aclarar a qué nos referimos, en general, cuando hablamos de “verdad”. La verdad es una relación entre las palabras y las cosas. Mejor dicho, entre ciertas proposiciones y la realidad a la que dichas proposiciones se refieren. Si entre lo dicho y el estado de cosas hay correspondencia, se afirma que hay verdad. Por ejemplo, enuncio la proposición “Esta hoja de papel contiene palabras impresas” y, como en realidad esta hoja de papel contiene palabras impresas, concluyo que la proposición escrita entre comillas es verdadera.
    Desde Grecia clásica la verdad se ha comprendido en este sentido. Pero, si bien en la modernidad científica este sentido se ha reafirmado, no siempre la verdad fue entendida de esta manera. Y no es imposible que, en algún momento de la historia, pueda entenderse de otro modo.
    Decimos entonces que una preposición es verdadera si, y sólo si, lo que se enuncia en ella coincide con el estado de cosas al que se refiere. No obstante, cabría preguntarse de dónde surge la evidencia de que existe correspondencia entre las palabras y las cosas ¿no hay acaso una cantidad de supuestos (o convenciones) cuando aseguramos que términos como “hoja de papel” o “palabras impresas” corresponden realmente a determinados estímulos, captados con nuestros sentidos y “traducidos” a palabras?
    La verdad es un invento humano muy conveniente para poder vivir en sociedad. Fija procedimientos para la socialización, es eficaz para la interacción, es manejada y supervisada por los aparatos de poder. No obstante, existe un empeño (no ingenuo) en hacernos creer que la verdad es algo que se da de suyo y que está al servicio del saber, siendo que en realidad es una construcción político-social y se relaciona con el poder. Sin embargo, si se afirma esto último sin fundamentarlo se está cayendo en otra falacia del mismo estilo que la que se quiere denunciar. Habría entonces que colocarse desde otra perspectiva (diferente a la “oficial”). Ese es justamente uno de los motivos que moviliza el escrito de Nietzsche aquí analizado.

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  6. En este texto será desarrollada la concepción de Jesús Martín Barbero acerca de los cambios en el aprendizaje en la actualidad, los procesos que ésta atraviesa y el impacto de las nuevas tecnologías de la información en los saberes de los jóvenes.

    Barbero nos introduce distintos cambios en el aprendizaje de hoy en día, producto de las nuevas tecnologías que la mayoría de los jóvenes manejan. Este aprendizaje, deja de tener un eje en el lugar donde se aprende, es decir, ya no se asocia el aprendizaje con una única fuente de poder. La escuela y los libros, anteriormente, eran el centro de este saber, pero actualmente, el saber se encuentra diseminado, es decir, descentrado, en distintas nuevas plataformas tecnológicas. Se aprende en cualquier lado, con cualquier persona. Es por eso que ahora hay una mayor interacción entre la gente que posee conocimientos, ya que todos tienen algo de conocimiento en temas diversos, es decir, saberes-mosaico, que se construyen poco a poco.
    Explica también Barbero, que hay un proceso de destemporalización,donde no hay linealidad en el aprendizaje, sino que se aprende a cualquier edad y sobre cualquier tema, debido también a los medios masivos. Esto causa en algunos profesores cierto enojo, ya que los alumnos, en algunos casos, ya conocen el tema y conocen aún mas detalles que la autoridad.
    Los jóvenes se encuentran, según Barbero, en un nuevo proceso cognitivo e interpretativo, diferente al de años atrás, debido a una cultura tecnológica y globalizada, donde se pierde lo tradicional y existe una identidad nacional más precaria.
    Por último, menciona que debido a esta masificación, cada vez es más difícil formar ciudadanos críticos, que tengan un pensamiento autónomo.

    En mi opinión, Barbero ve demasiado negativa la difusión cultural y la adquisición de conocimientos por otros medios que no sean las autoridades escolares o los libros, ya que cree que los jóvenes no logran tener un pensamiento claro sobre los distintos temas. Sin embargo, creo que los procesos que el describe son muy positivos y permiten un mayor análisis de las cosas y el cuestionamiento de estas, más allá de los que diga un reducido grupo de personas que pretenden que los temas sean vistos desde su único punto de vista.

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  7. Jesús Martín Barbero hizo hincapié en ‘’Los saberes de hoy’’ y ‘’Los jóvenes y su comunicación e identidad’’ al escribir su texto, mostrando como un modelo primitivo como fue el Libro durante muchos años fue desplazado y reemplazado por otros medios portadores de información intangible, como pueden ser los medios tecnológicos. En la primera parte se muestran los términos Descentramiento, Diseminación y Deslocalización, los cuales van a ser definidos y analizados al transcurrir esta reseña y asociados con el Impacto de las nuevas tecnologías en la educación de los jóvenes del siglo XXI.
    “Transformaciones en los modos en que circula el saber”
    En el pasado el único medio que existía para dejar un registro de escritura era un Libro, hecho por átomos, inmodificable, estable, ordenado, organizado, lineal, secuencial, que fue el eje del saber hace cinco siglos desde la Era Gutenberg. Los progresos tecnológicos hacen que la sociedad de hoy en día esté sujeta a un descentramiento; El saber ya no se encuentra en las figuras sociales como pueden ser el cura, el profesor o el médico, sino que se traslada a una red más universal como pueden ser los dispositivos electrónicos, a los que cualquiera puede tener acceso y puede aprender sin la necesidad de un docente o un medico quien le diga la información que quiera escuchar. Estos dispositivos electrónicos desplazan al libro, haciendo que se transforme en un objeto obsoleto y sin uso, pierde protagonismo.
    “Pienso, luego existo”
    Decartes acuña a un pensamiento con cierto simbolismo, el cual se afirma que la mente predomina sobre todo el resto de la materia. Barbero asocio este pensamiento cartesiano a la tecnología de hoy en día; los jóvenes, que están la mayoría del tiempo expuestos a un sufrimiento de una constante inestabilidad sobre su identidad, se puede deducir entonces que no se puede pensar en algo estable (hoy en día) a raíz de que todo está sujeto a cambios. Entonces, la escuela cartesiana exige dejar fuera el cuerpo de su sensibilidad porque sus emociones desestabilizan la autoridad de los profesores. Pero, ¿qué tiene que ver la inestabilidad emocional de un sujeto, frente a una autoridad o figura social? Sencillo, este joven o sujeto desordena y desestabiliza la organización del profesor quien fue a presentar una cantidad de información y difundirla (Broadcast Mode), generándose una nueva forma de transmisión de información, la llamada en inglés Pair To Pair (P2P). El problema de esta nueva transmisión afecta a los planes del docente, los cuales fueron expuestos a informaciones que el docente no poseía.
    “Identidad”
    Barbero menciona una pérdida de la identidad sobre los adolescentes, los cuales se ven homogeneizados por la educación lineal de las escuelas y demás. Pero con las nuevas tecnologías hace que esta estructura se rompa, haciendo que esta estructura no pueda homogeneizar a las sociedades de hoy en día. Esta constante búsqueda de la identidad de los jóvenes se les hace mucho más difícil cuando están sujetos a este modo de educación, con un autoritarismo y secuencia lineal que no dejan fomentar la personalidad del joven y que no deja que se forme un ciudadano con pensamiento crítico. Hoy en día, la dispersión de la información genera un aprendizaje desigual que es regido por este Descentramiento y Deslocalización de la información.

    Se puede decir que Jesús Martín Barbero reflejó su leve oposición hacia las nuevas tecnologías como una manera desorganizada de homogeneizar a los ciudadanos jóvenes de hoy en día; una nueva manera de enseñar que refleja en sí el progreso tecnológico y los beneficios que puede traer el aprender a todo tiempo y a cualquier edad. Barbero se muestra desde un lado no muy optimista en el sentido del progreso tecnológico al aprender, el cual es muy importante para que cada ciudadano se forme con un pensamiento crítico y evaluador para enfrentarse con los nuevos obstáculos del siglo XXI.

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  8. En este informe se pondrá en evidencia la crisis actual por la que pasa la educación, los alumnos y la tecnología en el aprendizaje según José Martin Barbero.
    Éste nos hace ver que la introducción de la tecnología en la educación ah generado en principio una crisis en la relación maestro y alumno ya que estos últimos tienen ,por acceso a la tecnología, una información de todos los temas que él la llama saberes mosaico, porque es fragmentada y en trozos ,no general. Lo que antes hacia única la relación alumno - profesor era que este ultimo poseía la información, ósea el poder , y ante la aparición de la tecnología este saber dejo de ser exclusiva de el por lo que la escuela dejo de ser fuente única de aprendizaje y enseñanza.
    Nos introduce que la circulación del saber ya no es mas a través de los libros, que estos sufren un descentramiento. Que el conocimiento circula por todos lados , que no hay fronteras entre las ciencias educativas.
    Esta relación alumno-profesor se torna conflictiva por la percepción que tiene uno de otro. Hoy los alumnos ven a la escuela como una institución inestable.
    Si pensamos que la tecnología es negativa para la educación estaríamos retrocediendo en lo que el llama "Los Nuevos Cogidos De Modernidad" esto es educar jóvenes para que tengan capacidad de criterio en lo que respecta a su vida , que no actúen de forma autónoma como si fueran arrastradas por una corriente.
    Creo que lo que él nos quiere decir es que la escuela se tiene que adaptar rápidamente para ir a la misma velocidad que van los cambios de la tecnología los cuales son vertiginosos ,ya que el saber en otra época estaba únicamente en los libros y la escuela y hoy no es asi , si no que cada ves hay mas fuentes y lugares donde encontrar información de cualquier ciencia , que siempre debe ser actualizada ya que cada día se aprende algo nuevo .

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    1. Hola Aixa,
      Me gustaría que aclares el punto que mencionás sobre que " la introducción de la tecnología en la educación ha generado en principio una crisis en la relación maestro y alumno".

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  9. En el texto a continuación se desarrollara las ideas y opiniones que Martin Barbero tiene acerca de los cambios que sufre el aprendizaje en la actualidad y como es afectado por las nuevas tecnologías de la información.
    Barbero inicia diciendo que los saberes que encontramos han sufrido un cambio gracias a la revolución tecnológica, y que la información que antes era accesible para un determinado grupo de personas, los cuales administraban todos estos saberes, ahora está disperso y ya no se lo asocia a un grupo de gente o a algún lugar sagrado. Ahora el saber no solo se encuentra en libros sino que también en distintas plataformas tecnológicas, a las cuales muchos jóvenes tienen acceso. Por esto en ocasiones el alumno tiene algún otro conocimiento sobre la materia que el profesor no tiene, el cual ya tiene preparada y “ensayada” su clase. Se termina construyendo “saberes mosaicos” ya que la gente comparte los distintos conocimientos que tiene cada uno.
    Barbero también menciona que el saber sale de los libros y de la escuela, estos ya no son sus ejes. El texto electrónico llega, no para reemplazar el texto escrito sino para des-centralizarlo, genera un descentramiento del libro. Barbero también utiliza el término des-localización para referirse a que los saberes ya no tienen ni tiempo ni lugar para ser aprendidos (cualquier persona de cualquier edad aprende lo que quiera en el momento que quiera), la escuela pierde poder al poder aprender en otras partes ya que lo que dice un profesor puede ser encontrado en distintos medios tecnológicos.
    Con respecto a los jóvenes individuos, Jesús Martín Barbero dice que estos no tienen una identidad estable ya que al estar la posibilidad de poder acceder a diferentes partes (mediante las tecnologías), el sujeto se relaciona y se siente identificado con muchas más cosas ya que no tiene solo un punto de referencia sino muchos. El sujeto toma distintos referentes ya que vive en un mundo globalizado. Por esto Barbero dice que no se forman sujetos con pensamientos críticos sino que los pensamientos que tienen vienen de un mundo globalizado.
    Por ultimo compara el entorno en el cual el sujeto se relaja y deja salir sus pensamientos y emociones, con la escuela que le exige que deje todo eso de lado y solo presten atención al profesor.
    Desde mi punto de vista creo que, a pesar de que los conceptos que Barbero introduce sean interesantes y bastante acertados, quiere que veamos las cosas mediante un solo “filtro” y siente cierto rechazo a las nuevas formas de comunicarse y aprender.

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